10th Cloverfield Lane

Para bajar
INFO
PARA BAJAR
ACTUALES
TERROR

J.J. Abrams dijo sobre esta película que es una secuela espiritual a Cloverfield (Matt Reeves, 2008) y aunque suene algo confuso creo que es una definición acertada. Aunque comparten elementos comunes, esta 10th Cloverfield Lane es básicamente un thriller denso, claustrofóbico y asfixiante donde la original era una película de terror de monstruos filmada con cámara en mano.

El marketing de esta cinta ha sido sobresaliente. Desde la mayúscula sorpresa que supuso su primer tráiler hace tan solo unos meses hasta su planteamiento, rodeado del más absoluto misterio. Nadie sabía que se había grabado una secuela de Cloverfield y el tiempo que transcurrió entre el anuncio y el estreno fueron tan solo un par de meses. Es un cambio de ritmo que agradezco en una era en la que tenemos noticias del planteamiento, desarrollo y rodaje de las películas con años de antelación.

10th Cloverfield Lane cuenta la historia de Michelle, interpretada con solvencia por Mary Elizabeth Winstead. Michelle tiene un accidente de coche y despierta en un bunker donde Howard, el personaje magistralmente interpretado por John Goodman, le hace saber que el mundo tal y como lo conocían ha terminado. A partir de aquí seguimos el camino de Michelle en su intento de comprender todo lo que está pasando. ¿Ha habido realmente un apocalipsis en el exterior? ¿De qué tipo? ¿Está su familia muerta? ¿Es cierto que no se puede salir al exterior? ¿Está Howard completamente loco o le ha salvado la vida? ¿O tal vez las dos cosas?

 

El espectador viaja por la historia de la mano de Michelle sin saber nunca lo que va a pasar a continuación. El ritmo es notable y la cinta no decae en ningún tramo. Una atmosfera opresiva, angustiosa y muy inquietante reina en toda la película. En parte por lo extremo de la situación pero sobre todo por la espectacular interpretación de John Goodman. Howard es la combinación perfecta de inquietante, imprevisible, violento, gracioso y misterioso. Nunca sabes dónde colocarlo en la balanza del bien y del mal, lo que es la prueba definitiva de un personaje bien construido. John Gallagher Jr. Interpreta a Emmet, el tercer personaje de la cinta que sirve como alivio cómico pero que resulta tener una historia y unas características propias sencillas pero con mucho sentido.

El problema de este tipo de películas en plan Lost de ¿qué cojones está pasando? ¿me estoy volviendo loco o de qué va la cosa? es que el guion debe resolver todos los nudos argumentales y lógicos que plantea. Y lograr eso es muy complicado. En este caso la película toma el atajo fácil de no explicar antes, durante o después prácticamente nada. Es cierto que no resolver algo es mejor que hacerlo pobremente pero me hubiera gustado un poquito más de contexto y alguna respuesta más. El último tramo de la película es el peor y sin entrar en spoilers tiene poco que ver con el resto. Es interesante y no es que resulte aburrido pero le da a la cinta un toque de desconexión que no me termina de gustar.

10th Cloverfield Lane. Thriller angustioso y claustrofóbico con un guion decente y un ritmo y unas interpretaciones notables. John Goodman espectacular. El tramo final algo inconexo con el resto del film. No esperéis una secuela al uso de Cloverfield porque es otra cosa.  En general bien pero esperaba algo más.

Trailer de 10th Cloverfield Lane:

2017-05-28T20:27:08+00:00

Leave A Comment