Anthopoid

Recomendable
INFO
RECOMENDABLES
AVENTURAS
DRAMAS

Cuando parece que ya se ha contado todo sobre la Segunda Guerra Mundial, aparece de las manos de algún director resuelto y valiente otra historia basada en hechos reales sobre tiranía, terror, muerte y audacia. Sean Ellis retrata en esta Anthropoid la operación del mismo nombre ejecutada por la resistencia checoslovaca para asesinar al Teniente General Reinhard Heydrich. Una vez más la realidad supera la ficción.

Corre el año 1942. Toda Europa se encuentra bajo dominio nazi. Sus tanques Panzer avanzan hacia Moscú a toda velocidad y el final del conflicto parece más lejano que nunca. El tercer cargo más importante del régimen nazi es Reinhard Heydrich, gobernador de las regiones de Bohemia y Moravia. Heydrich gobernaba Checoslovaquia con mano de hierro y las víctimas de sus atrocidades se contaban por las decenas de miles. Además se le considera el arquitecto intelectual y logístico de la Solución Final al Problema Judío, que desembocó en el Holocausto. Anthropoiod cuenta la historia de un pequeño grupo de paracaidistas checos y eslovacos que se infiltra en Praga y planea el asesinato de Heydrich. Casi ná.

Ya os adelanto que Anthropoid es una película complicada de ver por su intensidad y su retrato realista de la desesperanza y el terror. Por otra parte, hacía tiempo que no veía en pantalla una historia de audacia, valor y determinación más potente. La película sigue básicamente todos los pasos preparatorios del intento de asesinato, así como algunas de sus consecuencias posteriores. Desde que los paracaidistas llegan a Checoslovaquia desde Inglaterra, cómo contactan con la resistencia checa, cómo se establecen y mimetizan con la población y la preparación y ejecución el asesinato.

 

Los protagonistas del film son la pareja de paracaidistas Jan Kubis (Jamie Dornan) y Josef Gabcík (Cillian Murphy). A su alrededor conocemos a una serie de personajes que en general son bastante interesantes, aunque es cierto que algunos caen en los típicos clichés. Destacaría únicamente a Toby Jones como Uncle Hajský, uno de los jefes de la resistencia checa. Dornan y Murphy están ambos fenomenal. Aquí Dornan demuestra que The Fall (Alan Cubitt, 2013) no fue una casualidad y que es mucho más que el chico guapo de Fifth Shades of Grey (Sam Taylor-Johnson, 2015). Murphy está magnífico como en absolutamente todo lo que hace, todavía no le he visto una mala interpretación. La relación entre ambos evoluciona a lo largo de toda la película de forma más o menos predecible pero convincente. Al principio vemos a un Kubis mucho más esperanzado y optimista y a un Gabcík mucho más frío y hasta cierto punto profesional.

La película se filmó casi completamente en Praga y eso se nota. Ese fondo ayuda y de qué manera a la atmosfera opresiva e intensa de la cinta. Miradas furtivas, sonido de pasos en la noche, el ladrido de los perros de los nazis, llamadas en susurros, contraseñas que abren puertas, reuniones secretas, trastiendas, mensajes que se queman, bruma y nieve, etc. Prácticamente todos esos elementos que amamos de las películas de espías se utilizan con acierto aquí. El mayor pero que le puedo poner es que algunas de las tramas secundarias no funcionan ni de lejos tan bien como la trama del asesinato. La familia que los acoge o las chicas que se hacen pasar por sus novias son el eslabón más débil de la historia. Tienen un propósito y humanizan a los héroes de la historia pero en mi opinión se quedan bastante cojas. Lo mejor con diferencia la última escena, que dura unos 15 minutos. Brutal, ya veréis.

Anthropoid. Buena película mezcla de espías y bélica. Estar basada en hechos reales le da una potencia enorme. Retrato del valor y la audacia ante el terror más absoluto. Algo típica en algunos puntos pero perdonable. Recomendable.

Trailer de Anthropoid:

2017-05-25T19:27:31+00:00

Leave A Comment