Captain America: Civil War

Recomendable
INFO
RECOMENDABLES
ACTUALES
ACCIÓN
AVENTURAS

¿Qué tienen los superhéroes que a todos nos gustan? ¿Será el recuerdo de correr por el pasillo con una sábana como capa con cinco añitos? ¿La nostalgia de una inocencia ya perdida donde había buenos y malos? ¿El misterio de alguien que se cubre con una máscara para combatir el crimen? ¿Los superpoderes? ¿Los supervillanos? ¿O esa fantasía tan genuinamente humana de creernos capaces de cualquier cosa? Sea lo que sea es indiscutible que las películas de superheroes son inmensamente populares y en algunos casos, como este, tremendamente entretenidas.

Captain America: Civil War es la tercera película dentro del Marvel Cinematic Universe (el universo común de películas producidas por Marvel/Disney) que tiene como protagonista al Capitán América. Las primeras dos fueron First Avenger (Joe Johnson, 2011) y Winter Soldier (Anthony Russo y Joe Russo, 2014). Esta tercera película se centra en el conflicto entre el capitán y Iron Man debido a una iniciativa internacional para supervisar el funcionamiento y acción de Los Vengadores. En resumen: hasta ahora habían venido haciendo lo que les daba la gana pero ahora Naciones Unidas quiere imponer un control más férreo sobre sus acciones. El Capitán América está en contra, Iron Man a favor. Los demás Vengadores se alinean en ambos bandos.

El planteamiento es interesante y está bien llevado y ejecutado. Esa rivalidad o más bien diferente visión del mundo entre esos dos personajes ya se entrevió en ambas películas de Los Vengadores y aquí se desarrolla correctamente. Aunque hay un villano, es más un recurso narrativo que un elemento fundamental de la historia. Es inusual que una película de Marvel tenga un guion tan sólido argumentalmente. Soy bastante más fan de un tono mucho más ligero en este tipo de cintas, como en Guardians of the Galaxy (James Gunn, 2014) o Ant-Man (Peyton Reed, 2015), donde los personajes no se toman muy en serio casi nada. Sin embargo, Civil War es un drama real, sólido y personal en un mundo plagado de superhéroes y eso ya tiene mucho mérito.

Aprendemos algo más sobre el Capitán América y el personaje resulta más interesante que en otras ocasiones donde es resulta francamente plano. Nos llega con mucha claridad el núcleo del personaje: un hombre común que dotado de poderes sobrenaturales intenta sencillamente hacer lo correcto. Vemos un capitán más vulnerable, compasivo y emocional lo que siempre es de agradecer.

El guion, la estructura y el tono de la película son correctos. Algunos momentos de humor y cierta frescura en el diálogo son ya señas de identidad de Marvel, que aquí funcionan bien. Spiderman y Black Panther son las adiciones más notables al repertorio de superhéroes y ambos están muy bien. De lo mejor de la película sin duda. Es loable como a pesar de lidiar con muchos personajes el film le da a cada uno al menos un momento estelar sin perder ritmo. Ya os digo que dura dos horas y media y no se hace larga para nada. Las escenas de acción es de lo mejor que ha hecho nunca Marvel. Mención especial a la escena del aeropuerto, que es espectacular sin paliativos.

Honestamente no sé cómo hacer mejor un drama con elementos de acción en el que los personajes se visten de látex para luchar contra el crimen. Lo absurdo de la premisa limita mucho el alcance que puede tener una película de superhéroes. Dicho esto, Civil War es todo lo buena que puede ser.

Captain America: Civil War. Drama de superhéroes muy bien resuelto. Guion sólido, desarrollo coherente y ritmo ágil. Escenas de acción muy entretenidas. Interpretaciones para salir de paso. Una visión algo más personal de ambos protagonistas que se agradece. De lo mejor que ha hecho Marvel hasta la fecha.

Trailer de Captain America: Civil War:

2017-05-29T19:10:16+00:00

Leave A Comment