Captain Fantastic

Recomendable
INFO
RECOMENDABLES
ACTUALES
DRAMAS
COMEDIAS

Captain Fantastic es una película muy ambiciosa y a la vez muy contenida. Casi parece más una fábula inicialmente, como una especie de cuento sobre una familia de tarados entrañables. Sin embargo, poco a poco se despliega en una historia algo más compleja y con más matices.

Captain Fantastic cuenta la historia de Ben y sus seis hijos. La familia vive apartada de casi todo contacto con la sociedad en medio del bosque donde leen filosofía, aprenden a cazar y a vivir en armonía con la naturaleza. En un primer momento parece una especie de utopía familiar y educativa. Los niños poseen una forma física y una capacidad intelectual apabullante y muestran unos valores humanistas muy marcados: respeto, sinceridad, compasión, etc. La trama arranca con Leslie, la madre de los niños y esposa de Ben alejada de la familia e ingresada en un centro médico con problemas de salud. Acontecimientos se suceden y la familia debe emprender un viaje que los cambiará para siempre.

Captain Fantastic es una película con más sustancia de lo que podría parecer en un primer momento. Ben no es un padre modélico y en algunas cosas está completamente chiflado. Los niños son maravillosos pero son también unos ineptos sociales absolutos y los demás personajes que vamos conociendo fuera de la familia no son tan malos como parecen a primera vista. Toda la trama es una reflexión sobre la naturaleza de la educación en nuestra sociedad. Qué valores e ideas son importantes hoy en día, cuáles te permiten funcionar socialmente, qué deberíamos enseñar a nuestros hijos y qué dice eso de nosotros mismos. Son ideas muy grandes en un envoltorio muy contenido y muy muy divertido.

Esta cinta es desternillante por momentos. Algunas escenas rozan el surrealismo (Día de Noam Chomsky, Free The Chicken Operation, etc.) pero en general todo el humor nace de la desconexión de los niños con el resto del mundo. El humor funciona muy bien, aunque es cierto que al tocar temas tan dramáticos (que no spoilearé) el balance es complicado. Hay escenas en las que eres empujado de la risa al llanto con demasiada rapidez en mi opinión. Aunque supongo que dependiendo de cómo tú seas te quedarás más con el drama o con el humor. En general el primer tramo del film es más comedia y la segunda parte es más drama.

Los niños son el auténtico corazón de esta historia. Son todos geniales. Mención especial a Bo (George MacKay) el hermano mayor y el que más duro siente el impacto de la realidad social que no comprende. También absolutamente conmovedores y divertidísimos son los dos hermanos pequeños: Zaja y Nai. Como siempre Viggo Mortensen presenta una interpretación sobresaliente. Ben es un idealista, con principios y un padre preocupado y amoroso, pero también es un irresponsable y hasta cierto punto cobarde. Las dos principales pegas que le pondría al film son algunos pequeños problemas tonales (ya comentados) pero sobre todo un último acto algo flojo. En mi opinión el final no está bien resuelto del todo. Y es una verdadera pena. No llega a suponer un problema viendo la película, pero el encaje con el resto de la cinta se hace con alfileres.

Captain Fantastic. Road movie, comedia social y drama familiar notable. Unos niños geniales y Viggo muy bien. Problemas tonales y un final algo débil. Divertida y tierna. Recomendable.

Trailer de Captain Fantastic:

2017-05-25T12:22:20+00:00

Leave A Comment