Deepwater Horizon

Para bajar
INFO
PARA BAJAR
DRAMAS
ACCIÓN
ACTUALES

La Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera que se hundió en el golfo de México en abril de 2010 provocando el vertido de petróleo más importante de la historia y cobrándose la vida de once personas. Esta película del mismo nombre narra las horas inmediatamente anteriores y posteriores al accidente. Peter Berg firma una cinta muy sólida, sin florituras, compacta y al grano y con un equilibrio de realismo y entretenimiento que es muy de agradecer en este tipo de películas de desastres.

Tengo que decir que desconocía los detalles del accidente que cuenta la cinta, en especial la pérdida de vidas humanas de algunos de los operarios de la planta. Mucha de la información y revuelo posterior tuvo mucho más que ver con el desastre medioambiental y el escándalo por las condiciones de trabajo que imponía British Petroleum en la plataforma. De esto último somos testigos al menos en parte en el film. Aunque es bastante coral, la historia sigue a grandes rasgos las peripecias de Mike Williams, jefe electricista de la plataforma. Algunos personajes secundarios pero relevantes son Jimmy Harrell, jefe de la plataforma, interpretado magistralmente por un Kurt Russell resucitado y John Malkovich como Vidrine, un pez gordo de BP. Añade al tono general de dramatismo de la cinta que todos ellos y otros secundarios son personas reales, algunas de las cuales perecieron en el accidente.

 

El clima y tono general de la cinta es tal vez su mejor arma. La tensión crece muy lentamente durante más de un hora hasta el accidente. Las escenas del mismo son impresionantes y las posteriores son bastante emocionales en el buen sentido. Quiero decir que todo el suceso está bañado por una intención de realismo que se agradece. Hay desde luego algunos momentos muy americanos, pero en general no desentonan ni retraen del disfrute de la cinta. Peter Berg ha desarrollado un estilo muy característico dentro de lo que es el cine de masas americano: realismo crudo, historias sencillas pero dramáticas, violencia descarnada y repentina, sin florituras ni añadidos. Es muy eficiente en su dirección, lo que en este mundo de películas de tres horas y media (te estoy mirando a ti, Scorsese) se agradece y mucho.

Las pegas que le puedo poner a la película vienen más por su naturaleza que por sus defectos si os soy sincero. Tal vez se alarga un pelín demasiado el primer acto hasta el accidente, aunque no llega a resultar pesado en absoluto. Algunos momentos God bless America dan un poco el cante, pero ya os digo que son perdonables. Y aunque se hace mucho esfuerzo en explicar la ciencia detrás del accidente (esa escena con la Coca-Cola y la miel es genial) no dejan de ser conceptos bastante complejos. Tampoco hay ningún tipo de arco argumental ni evolución de los personajes. Es más un intento de fotografiar con precisión un episodio dramático y espectacular de un grupo de personas.

Deepwater Horizon. Cine de desastres norteamericano bien llevado. Entretenida, dramática y con un manejo de la tensión muy hábil. Interpretaciones sencillas pero bien resueltas. Recomendable.

Trailer de Deepwater Horizon:

2017-05-24T19:50:59+00:00

Leave A Comment