Don’t Breathe

Recomendable
INFO
RECOMENDABLES
ACTUALES
TERROR

Don’t Breathe es el segundo largometraje dirigido Fede Álvarez después de su meritorio remake de Evil Dead en 2013. La película trata sobre tres jóvenes ladrones que entran en la casa de un marine viejo y ciego para robarle su dinero. Sin embargo las tornas giran rápidamente y la cinta se convierte en una historia de supervivencia, codicia y venganza brutal.

La película se puede resumir en dos palabras: pura tensión. No creo que haya sentido tanta tensión, angustia y haya estado tan al borde del asiento del cine en toda mi vida. Y ni estoy exagerando, ni me gustan las hipérboles ni las afirmaciones rimbombantes. Esta cinta es tensión en estado puro. El metraje es tan solo 88 minutos pero acabas absolutamente agotado de la experiencia. No es esta otra película cutre de terror de las que pueblan las salas de cine de adolescentes, casa encantadas, asesinos enmascarados y campamentos de verano. Hay mucha calidad y oficio en esta cinta, sin lugar a dudas de lo mejor que he visto este año. Y eso que el terror no es mi género favorito.

La historia en sí es muy sencilla, nada que no se haya contado muchas veces ya pero aquí se dibuja con una potencia y originalidad muy poco frecuentes. Para empezar, casi toda la película transcurre en la casa del hombre ciego, del que no llegamos a conocer ni el nombre. La entrada, el jardín, la sala de estar, dormitorios, sótano y poco más. Con un entorno tan limitado es muy complicado hacer una película dinámica y entretenida. El director se marca aquí un éxito rotundo. Todos los elementos de la casa son utilizados con máxima eficiencia. Muchas secciones de la casa son protagonistas de varias escenas, pero siempre con un giro nuevo. Es como re-descubrir un sitio donde ya has estado con nuevos ojos. La puesta en escena es soberbia.

 

El hecho diferencial es la ceguera del propietario de la casa. Esta situación es el verdadero corazón mecánico de la cinta, dotándola de mucha originalidad. Está ciego sí, pero es un ex-militar entrenado para matar, acostumbrado a situaciones de máxima tensión, muy castigado por la vida y perfectamente conocedor del entorno en el que se mueve. Por otra parte los ladrones son tres, algo inocentes pero bastante astutos y por supuesto, con todos sus sentidos operativos. La lucha que se plantea es brutal a todos los niveles. Por otra parte el uso del silencio y del sonido es magistral. No por nada la película se llama No Respires.

Los tres actores que interpretan a los ladrones están bien pero es Stephen Lang como el hombre ciego el que destaca sin lugar a dudas. Con un guion muy poco diálogo Lang nos transmite todo lo que debemos saber sobre el personaje. Para enmarcar me parece la eficiencia y precisión con la que se mueve por la casa. Es como un cazador, implacable y despiadado. Aunque también vulnerable y con un lado trágico, a veces es difícil no ser lástima por él.

Don’t Breathe. De lo mejor que he visto este año. Tensión nivel necesito una tila al salir del cine. Dirección magistral. Uso del sonido y del entorno sobresaliente. Stephen Lang espectacular. Tal vez la sorpresa del año. Dadle una oportunidad. And don’t breathe ; )

Trailer de Don’t Breathe:

2017-05-27T21:26:37+00:00

Leave A Comment