El manifiesto

ARTÍCULOS

Hay una escena genial en Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014) en la que el personaje de Michael Keaton, Riggan, pone de vuelta y media a una crítica del New York Times. La llama perezosa, cobarde e ignorante mientras ojea una de sus críticas, llena de obviedades, etiquetas y vaguedades. Mucha de la crítica que se hace hoy en día es así. Más aún, la inmensa mayoría de lo que llamamos crítica en realidad no lo es; solo son pequeños resúmenes argumentales vacíos de todo contenido.

Como Riggan comenta con rabia en la escena, no hay nada sobre técnica, estructura o intención. Mi intención al empezar esta pequeña página es hablar exactamente de esas cosas. ¿Merece la pena esta película? ¿Tiene un buen ritmo? ¿El guion tiene calidad? ¿Por qué resulta divertida? ¿Están los personajes llenos de clichés? ¿Son las interpretaciones solventes? Y sobre todo, ¿deberíais invertir tiempo y dinero viéndola?

La siguiente pregunta lógicamente es ¿y quién soy yo para hablar de cine? La verdad es esta: nadie. No tengo ningún tipo de formación en cine, comunicación o ciencias audiovisuales. No soy periodista y ni tan siquiera escribo con regularidad. Soy únicamente un cinéfilo (en el sentido literal de la palabra) que lleva devorando películas desde que tiene uso de razón. Jordi Evole dice que él no cree en la objetividad sino en la honestidad. Eso es exactamente lo que vais a encontrar aquí: alguien habla honestamente sobre las películas que ve y os comenta qué le han parecido.

Siempre he considerado el cine como una afición casi exclusivamente personal. Hablo de cine con algunos amigos y con mis tíos de vez en cuando pero poco más. La motivación principal para escribir esta página es descubrir si puedo llevar esa afición a un contexto más amplio, e idealmente interactuar con personas que les encante también el cine. Al fin y al cabo, todo escritor escribe para ser leído.

En esta página encontrareis básicamente las reseñas de algunas de las películas y series que vaya viendo. Eso incluye estrenos, clásicos y cine independiente. No tengo ninguna agenda en concreto que quiera cubrir así que lo podréis leer aquí responderá sencillamente a aquellas películas por un motivo u otro me hayan interesado y haya visto recientemente. synopsis no es una web de noticias de cine. Es una colección de reseñas de cine y televisión para informar y ayudar a decidir si una película o serie merece vuestro tiempo y dinero.

La estructura de las reseñas es muy sencilla y aunque está abierta a futuros cambios, creo que os resultará bastante práctica. Cada crítica tiene una valoración (ver el synópmetro para saber más) que refleja mi opinión y sensaciones después de ver cada cinta. A continuación una serie de etiquetas encuadrarán la cinta por categoría y género. También dejaré un enlace a la entrada de imdb (¡te alabamos!) de cada película o serie para que podáis consultar información adicional si así lo deseáis. Seré muy sobrio a la hora de hablar del argumento y por supuesto no habrá ningún tipo de spoiler. Repito: bajo ningún concepto encontrareis ningún tipo de spoilers en synopsis. Es la madre de todos los pecados cinéfilos que prometo no cometer nunca. En la propia reseña entraré a fondo en la película: guion, dirección, cohesión, ritmo, interpretaciones y esas cosas. Aun así serán reseñas breves y compactas, que rondarán las seiscientas palabras y que por lo tanto se podrán leer en unos tres o cuatro minutos. Fin de la historia.

Os trataré como lectores adultos e inteligentes y soy consciente de que en muchos casos tendréis más conocimientos de cine que yo. Por otra parte, no edulcoraré mis opiniones y todas las críticas a la página y su contenido serán bien recibidas. Tendría guasa que me molestaran las críticas cuando precisamente escribo críticas de cine. Pongo énfasis en esta última parte, synopsis es un espacio de comunicación sobre cine donde todos los gustos son respetables e igualmente válidos. Me interesa y mucho vuestra opinión sobre mis críticas y sobre las películas que las propician.

Nada más. Deseo de todo corazón que este rincón de la red os resulte útil y entretenido. Espero leeros a todos por los comentarios y por las redes sociales de synopsis.

¡I’m out! (micdrop)

La escena de la que hablaba al principio:

2017-05-30T17:39:42+00:00

Leave A Comment