Five Came Back

Muy buena
INFO
MUY BUENAS
DOCUMENTALES
DRAMAS
AVENTURAS

Si alguna vez hubo un documental hecho por y para amantes del cine es este Five Came Back. Producido por Netflix y basado en el libro homónimo de Mark Harris, la serie documental de tan solo tres episodios narra las aventuras de un grupo de cineastas americanos durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado es interesantísimo, apasionante y emocional. Si no solo os gusta ver películas sino saber sobre los directores de cine y su origen e historia esta serie es sencillamente imprescindible.

Five Came Back cuenta la historia de cinco famosísimos directores de cine norteamericanos que durante la guerra abandonaron su carrera en Hollywood para trabajar para el ejército americano. Su misión era grabar escenas y secuencias de la guerra para producir documentales y videos de fin propagandístico e informativo sobre los acontecimientos de la guerra. La historia, ya de por sí interesante, se convierte en épica cuando conocemos los nombres de los cinco directores: John Ford, John Huston, William Wyler, Frank Capra y George Stevens. Todos absolutos maestros y genios de la historia del cine y leyendas para generaciones futuras.

La serie sigue un orden cronológico. Primero se nos hace una introducción de cada uno de estos genios en los años anteriores a la guerra. Luego describe con detalle como cada uno fue alistándose y cómo fueron sus experiencias en la guerra. Se nos muestran muchos clips de los documentales que produjeron durante esos años. Finalmente la serie plasma como todos ellos se reincorporaron a sus carreras profesionales y cómo las vivencias que sufrieron y de las que fueron testigos influenciaron sus posteriores películas, y con ellas, la historia misma del cine.

La forma en la que se narra la historia también es acertadísima. Por supuesto vemos imágenes de la guerra y del Hollywood de la época y entrevistas a esos directores durante ese periodo y más adelante. Como narradores, cinco directores de cine actual de primerísimo nivel van desgranando la historia y cada uno se centra más o menos en un director de la época. Estos directores actuales que sirven de narradores son: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan. Auténticas leyendas del cine de los últimos treinta años. Así pues, el núcleo de la serie son directores actuales hablando sobre los esos directores clásicos que tanto admiran y tanto han estudiado. Un formato genial.

Os adelanto que, como no podría ser de otra manera, la serie trama muchos temas muy crudos. La violencia, el horror de la guerra, la muerte, la pérdida, la injusticia y las secuelas que todos ellos dejan un ser humano. Sin embargo aun más interesante para mi es cómo se describe el trabajo diario de cada uno de estos directores en el frente: sus problemas, peligros, intrigas, ansias, esperanzas y miedos. Algunos momentos son realmente sobrecogedores: George Stevens entrando en el campo de concentración de Dachau, Frank Capra describiendo cómo se sintió al ver las películas de propaganda nazi, John Ford absolutamente destrozado por lo que vivió durante el desembarco de Normadía y un largo etcétera.

Tan apasionante como sus vivencias de guerra es cómo estos cineastas afrontaron su vida personal y profesional después del conflicto. Como cada uno tuvo que convivir con sus demonios durante el resto de su vida e intentar mantener una carrera artística. Aunque es parte de la historia del cine no lo comentaré aquí porque es impresionante ver cual es la respuesta artística de cada uno de ellos ante el horror mas hondo.

Five Came Back. Una maravilla de documental. Si os gusta el cine y os interesa la historia es absolutamente imprescindible. Sobresaliente.

Trailer de Five Came Back:

2017-08-27T17:39:18+00:00

2 Comments

  1. Jacob agosto 31, 2017 at 15:40 - Reply

    Me la apunto, genial como siempre.
    Gracias por la reseña ;)

    • admin septiembre 3, 2017 at 20:22 - Reply

      Jeicoooooob!
      Creo que te gustará, además es de Netflix así que se puede ver sin problemas : )

Leave A Comment