Hush

Para bajar
INFO
PARA BAJAR
ACTUALES
TERROR

Vaya por delante que no soy un aficionado a las películas de terror. Es un género que no me atrae especialmente, entre otras cosas porque me cago bastante viéndolas. Auspiciado por algunos rumores decidí darle una oportunidad a Hush y tengo que deciros que no me arrepiento en absoluto. Es una de las mejores películas de terror que he visto en los últimos años.

La premisa básica de Hush es la de cualquier slasher que se precie. Un asesino psicópata persigue a una chica (Maddie en este caso) durante toda la película. Sin embargo aquí hay varios elementos que le dan un toque muy refrescante. Primero, tan solo hay un único set en todo el metraje: la casa de campo de Maddie, bastante alejada de todo como mandan los cánones del género. Además, prácticamente durante toda la película solo intervienen dos personajes: Maddie y el asesino. En otras palabras, la puesta en escena es muy muy sencilla y eso le da al film una pureza que a veces lo acerca incluso a la obra de teatro. Para que una película aguante ese enfoque tan cercano el guión y sobre todo el ritmo tienen que ser sobresalientes. Afortunadamente aquí ambos los son.

El guion per se es muy muy escueto, consecuencia del segundo elemento original frente a otras películas similares: la protagonista es sordomuda. Esta decisión tiñe de originalidad toda la película y es parte fundamental de su estructura, desarrollo y ritmo narrativo. Realmente está muy bien pensando y ejecutado. Escenas típicas de estas películas como los gritos de las víctimas, las persecuciones y los sustos pivotan gracias a la discapacidad de Maddie de lo previsible a lo original. El film además juega con el sonido casi constantemente para incrementar la tensión, el suspense y en general la calidad de la narración. A veces percibimos el silencio de la protagonista, otras la realidad del asesino y otras nos quedamos en un terreno intermedio. El uso del sonido es lo mejor de la película.

 

Las interpretaciones se reducen a Maddie (Kate Siegel) y al asesino (John Gallagher Jr.). Ambas interpretaciones son muy sólidas. Kate hace que la protagonista exhiba de forma creíble un rango muy amplio de emociones: miedo, angustia, desesperación, rabia. Todas nos llegan con claridad y sin ambages. John interpreta al asesino con una calma que resulta muy muy inquietante. Tiene momentos de rabia pero en general es un personaje frío, astuto e implacable. Tal vez un pelín más de recorrido en el personaje hubiera estado bien, pero es cierto que la estructura y el género tampoco son los más adecuados para eso. Tengo muchas ganas de verlo en 10th Cloverfield Lane que no he podido cazar todavía.

Los demás aspectos de la película no me han llamado mucho la atención. La fotografía y dirección de cámara son predecibles: mucho primer plano y plano medio de Maddie y algún que otro susto. Nada de movimientos temblorosos de cámara (shaky camera que dicen los americanos) así que la acción se sigue sin mucho problema. Tengo que mencionar que la película es bastante violenta. Sin embargo es el tipo de violencia que está al servicio de la historia y que hace que la narración se mueva hacia delante. Tiene una razón de ser y unas consecuencias en los personajes y en la trama. No es para nada gratuita, pero es cierto que hay un par de planos bastante crudos.

Hush. Película de terror con una premisa típica pero una puesta en escena muy interesante. El sonido (o ausencia de él) se usa magistralmente en la historia como fuente de originalidad y tensión. Interpretaciones muy sólidas y dirección solvente sin más. Si os gusta el cine de terror os encantará. Si no, dadle una oportunidad aunque sea a regañadientes. No os defraudará.

Trailer de Hush:

2017-05-29T22:03:29+00:00

Leave A Comment