Jiro Dreams of Sushi

Para bajar
INFO
PARA BAJAR
DOCUMENTALES

Jiro Dreams of Sushi es un documental que cuenta la historia de Jiro Ono, chef japonés y maestro del sushi. La cinta se centra en su personalidad, su filosofía de trabajo y de vida, su pequeño restaurante en Tokyo y su relación con sus hijos y subordinados.

Jiro Ono tiene hoy noventa años y se le sigue considerando como el mejor chef del mundo especializado en sushi. Su diminuto restaurante, el Sukiyabashi Jiro, localizado en el céntrico barrio de Ginza, en Tokyo, posee tres estrellas Michelín y sirve únicamente sushi. La cinta gira alrededor de Jiro y sus dos hijos Yoshikazu y Takashi, ambos también chefs de sushi.

La cinta comienza con la exposición razonada de un crítico culinario japonés del éxito casi milagroso de Jiro. Este crítico aparece de vez en cuando y sirve como puente entre las costumbres japonesas y el espectador occidental convirtiéndose en una suerte de guía del mundo culinario japonés. La extrema dedicación de Jiro a su trabajo (aquí el apelativo arte encajaría mejor), su esfuerzo casi sobrehumano para mejorar todos y cada uno de los detalles de sus platos, su paciencia y disciplina casi infinita y su exigencia absoluta con la excelencia son rasgos que se desprenden claramente de su personalidad. Sin embargo, el documental también toca temas mucho más personales, especialmente para los japoneses, que son tremendamente reservados en esos aspectos. Su difícil relación con sus hijos y subordinados, su historia familiar teñida por el drama y el abandono, la visión de su propia vida y su legado y las perspectivas del retiro.

El film entra en detalle en la forma de trabajar que tiene Jiro y cómo se transmite a todo su restaurante. ¿Qué convierte un buen sushi en una obra de arte? ¿Qué ingredientes utilizan? ¿Qué técnicas y habilidades se requieren? ¿Qué composiciones deben tener los menús? ¿Cómo debe ser la relación con los clientes? Todas estas preguntas encuentran respuesta en la cinta. Especialmente interesante es que Jiro no esconde en absoluto cómo funciona su restaurante. No hay truco escondido, ni receta secreta, ni atajo mágico. Jiro y los suyos son los mejores porque poseen una dedicación, ponen un esfuerzo y se aplican a su arte más que nadie en el mundo. Esta pureza queda retratada con sus luces y sombras (que también las hay).

El último tercio de la cinta se centra también bastante en Yoshikazu, hijo mayor y sucesor de Jiro en el restaurante. Cómo fue su infancia y la de su hermano con un padre casi ausente por su trabajo, cómo afronta el eventual relevo a su padre y en definitiva sus miedos y esperanzas para el futuro. Con Yoshikazu nos movemos del restaurante al famoso mercado de pescado de Tsukiji en Tokyo, donde cada mañana compra la materia prima para el restaurante. Hay pequeñas entrevistas con sus proveedores habituales y una sensación general de que su manera de trabajar está desapareciendo. Todo el documental está teñido de un tono nostálgico. Además hay unas reflexiones interesantes sobre el agotamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental.

Jiro Dreams of Sushi. Un documental notable sobre la dedicación y excelencia de un personaje irrepetible como Jiro. Toca aspectos de la cultura e identidad japonesa y su tradición culinaria. Más íntimo de lo que esperaba. Reflexiones interesante sobre la vida, el trabajo, el legado de uno y la familia. Si os interesa la cultura o la comida japonesa os encantará.

Trailer de Jiro Dreams of Sushi:

2017-06-27T18:13:27+00:00

Leave A Comment