John Wick

Recomendable
INFO
RECOMENDABLES
ACTUALES
ACCIÓN

Mucha gente piensa que hacer una buena película de acción es fácil. ¡ERROR! Las cintas de acción de calidad son muy escasas. Puedo contar con los dedos de una mano las películas de acción de calidad de los últimos 10 años. Desgraciadamente es un género lleno de exponentes mediocres que goza en general de mala fama en el mundillo cinéfilo. Sin embargo lo diré a continuación alto y claro: John Wick es una película excelente.

Vi por primera vez John Wick hace poco más de un año y me encantó. La he vuelto a ver hace unos días y la cinta no ha perdido un ápice de pegada, frescura y entretenimiento. La historia sigue las andanzas de John Wick, un antiguo asesino a sueldo al servicio de la mafia rusa ya retirado. Un cúmulo de circunstancias empujan de vuelta a John al sangriento e implacable mundo del crimen organizado. Esta es una típica historia de venganza de alguien que no tiene nada que perder. Completamente predecible y con una estructura absurdamente sencilla, la historia es solo la excusa para la acción. Sin embargo, sencillez no es sinónimo de estupidez. Hay una razón por la que este tipo de historias se cuentan una y otra vez en el cine: funcionan. Es la ejecución la que separa John Wick de la inmensa mayoría de ellas. La ejecución es sencillamente brillante.

Las escenas de acción de esta película son absolutamente espectaculares. Son rodadas con una claridad, precisión e intensidad que no he visto en mucho tiempo. Tomas inusitadamente largas, planos muy amplios y unas coreografías muy conseguidas. La acción se puede seguir a la perfección. Lo mejor de la película sin duda. No por nada los directores Chad Stahlski y David Leitch son considerados los mejores coreógrafos de acción de Hollywood. Hay una escena en una discoteca que se convierte en una carnicería que roza la perfección. Música, luces y movimiento en un crescendo magistral.

 

Las interpretaciones en esta película son aceptables sin más. Keanu Reaves como John Wick está muy bien porque realmente no está actuando. Seamos sinceros, Keanu es un actor mediocre. Sin embargo es alguien que al que nos gusta ver en pantalla. Tiene algo que funciona, llamadlo carisma, presencia o qué se yo. El caso es que Keanu mola, y punto. El villano no se pasa pero tiene un punto divertido que resulta original. Algunos secundarios como Willem Dafoe, John Leguizamo o Ian McShane están mucho mejor. Extrañamente interesante y envolvente resulta toda la mitología de ese mundo que plantea la película. Cómo trabajan esos asesinos, cuales son las reglas de su negocio, cómo cobran, cómo se relacionan, etc. Es un mundo que resultando completamente increíble es a la vez coherente e interesante.

Me gustaría hacer una (¡pequeña!) reflexión sobre el cine utilizando John Wick como ejemplo. La cosa más importante que debe tener una película es intención. ¿Qué historia quiere contarnos una película? ¿Qué herramientas dispone para ello? En el cine la intención lo es todo. ¿Qué película quiere ser esta película? En ese contexto John Wick es una película de acción, tan solo eso. ¿Consigue aquello que quiere ser? Sin ninguna duda, como película de acción es fenomenal.

John Wick. La mejor película de acción que he visto en años. Clásica historia de venganza y redención. Dirección de la acción brillante. Ambientación interesante. Pertenece a esa categoría sagrada del cine que todos amamos: películas sencillas con las que te lo pasas de puta madre.

Trailer de John Wick:

2017-05-29T19:22:02+00:00

Leave A Comment