Love & Mercy

Al límite
INFO
AL LÍMITE
ACTUALES
DRAMAS

Love & Mercy es la ópera prima de Bill Pohlad, director novel pero productor muy experimentado con títulos muy sólidos como 12 Years A Slave (Steve McQueen, 2013) o Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) a su espalda. El film cuenta básicamente la historia de Brian Wilson, vocalista, compositor y miembro fundador del legendario grupo pop de The Beach Boys.

Llevaba más de un año intentando encontrar un hueco para ver esta película, que había estado retrasando porque trata varios temas complicados y que muchas veces da algo de aprensión afrontar. Efectivamente, esta meritoria película es un drama con mayúsculas al seguir a un personaje que ha sufrido tanto durante su vida como Brian Wilson. La cinta se centra en dos períodos cortos de su vida: finales de los sesenta, durante la grabación de su obra maestra de álbum Pet Sounds y principios de los noventa, donde Brian ha desaparecido completamente del foco de la vida pública. En la primera época vemos a un Brian en estado de gracia, con un talento casi sobrenatural y rodeado de sus queridos hermanos. Poco a poco, la incomprensión, el abuso paterno, su adicción a las drogas y su propia personalidad lo hacen descender a su particular infierno. En la segunda etapa vemos a Brian muy tocado psicológicamente, bajo la tutela de un terapeuta con motivaciones oscuras.

Esta película tiene problemas de ritmo graves que se pueden resumir sencillamente en: la primera etapa resulta muy interesante y entretenida y la segunda resulta aburrida y sobre todo predecible. Además, las notas duras de drama funcionan también mejor durante la primera etapa, no sé si porque el contraste con los momentos más alegres las hace destacar o porque la estética es más atractiva. En general podría decirse que esta película son dos: una muy entretenida y otra bastante plomo.

 

La dirección es correcta sin más. Las escenas de las grabaciones de la primera época son de los mejor de la película y la música está muy bien integrada con la imagen. Y ¡ay qué música! Todo temazos, pero TEMAZOS, de los Beach Boys. Lo mejor que puede salir de esta película es un reconocimiento más generalizado a la figura de Brian Wilson y a los Beach Boys en general. No deja de resultar paradójico y bastante triste que alguien que diera tanta alegría y felicidad al mundo haya sufrido tantísimo en su propia vida. Tampoco es esta una historia original, así de bote pronto se me ocurren películas de concepción muy similar como Walk The Line (James Mangold, 2005) o La Vie En Rose (Olivier Dahan, 2007) aunque hay muchas más. El que este film siga una fórmula tan utilizada tampoco la ayuda en exceso.

Cambio de párrafo para hablar del reparto, que se puede resumir en esta frase: Paul Dano como el joven Brian Wilson está absolutamente espectacular. Arrebatador en la tristeza, la alegría, la inocencia y la genialidad de la figura de Wilson. Este actor se ha convertido a base de mucho oficio y un talento casi ilimitado en uno de mis favoritos indiscutibles. Hay quien dice que es el nuevo Philip Seymour Hoffman, que es decir muchísimo, pero tiendo a estar de acuerdo. John Cusack como el segundo Wilson está correcto y ya. Con sus ticks de siempre pero qué se le va a hacer, a Cusack lo vamos a querer haga lo que haga. Elisabeth Banks está mucho mejor.

Love & Mercy. Historia desgarradora sobre una figura musical interesantísima. Graves problemas de ritmo. La primera etapa muy bien, la segunda aburrida. Música espectacular y Paul Dano para enmarcar. Fórmula ya muy exprimida. Temática muy dura. Interesante.

Trailer de Love & Mercy:

2017-05-28T10:11:46+00:00

Leave A Comment