Moonlight

Muy buena
INFO
MUY BUENAS
ACTUALES
DRAMAS

Ríos de tinta han corrido ya sobre esta cinta. Esta vez llego muy tarde a la fiesta pero me parece necesario escribir una pequeña reseña sobre la notable película que firma Barry Jenkins. Además esta se hizo hace unas semanas con el preciado Oscar a mejor película.

Moonlight ha sido para muchos la película del año (2016). Aunque no me encuentro entre ellos es innegable que tiene una belleza, poesía y melancolía arrolladoras. La historia retrata la vida de Chiron, un joven homosexual afroamericano en un barrio marginal y con una madre adicta al crack. Casi nada. Vemos a Chiron durante tres periodos breves en tres etapas de su vida: niñez, adolescencia y juventud. Y es que aunque este es un drama con mayúsculas, cada período tiene sus matices particulares, sus pequeñas alegrías y enormes tristezas. El hecho de que sean tres actores distintos los que interpretan a Chiron no daña en ningún momento la cohesión de la película y todo fluye como una amarga historia de soledad, violencia e incomprensión.

Admitiré que no conocía a Barry Jenkins, director muy joven, al que seguiré con interés a partir de ahora y del que veré en breve su ópera prima: Medicine for Melancholy (2008). De agradecer es su honestidad y capacidad para hacernos sentir sin caer en el recurso barato ni en el llanto fácil. El drama de Moonlight nos llega teñido de un velo de belleza y casi hasta poesía que Jenkins equilibra magistralmente. Todo el mundo sufre, no hay buenos ni malos, todos somos víctimas y verdugos. Rotos por la soledad, la marginación y la violencia. Sin embargo a la vez a veces también apreciamos y nos sobrecoge la belleza del mundo, la ternura de la gente y el milagro del amor. Al parecer, Jenkins se crió en condiciones parecidas y esta cinta es muy autobiográfica. Fotografía maravillosa y una cámara que a veces es demasiado activa para mi gusto, pero que por lo demás deja una dirección sobresaliente.

Me gustaría destacar a dos actores secundarios que convierten Moonlight en un ejercicio de lucimiento personal al marcarse dos interpretaciones tan dispares como absolutamente maravillosas. Mahershala Ali como el traficante Juan. Entrañable, dulce y tierno conforma un personaje contradictorio y tal vez por eso genial. Ali lo lleva a la vida rozando la perfección. Merecidísimo Oscar al mejor actor de reparto. La otra es Naomie Harris como Paula, la madre de Chiron destruida por su adicción al crack. Devastadoras las escenas con su hijo. Manipulación y abuso en un retrato durísimo de la maternidad y la adicción. Harris firma con esta la mejor interpretación de su carrera y de verdad que no entiendo como no le han llovido los premios porque su trabajo es magistral. La precisión con la que va retratando cómo la relación con su hijo (y toda su vida) se desquebraja y cae en el infierno de la droga es devastadora. Leí por ahí que además tuvo que grabar todas sus escenas en tan solo tres días por problemas de visado en USA. No insisto más, una obra de arte.

Moonlight. Drama bellísimo y durísimo a la vez sobre la marginación, el abuso, la pérdida de la inocencia y la más honda soledad e incomprensión. Jenkins sobresaliente en la dirección y Ali y Harris en sus interpretaciones secundarias. Merece la pena totalmente.

Trailer de Moonlight:

2017-05-23T20:45:24+00:00

Leave A Comment