Nocturnal Animals

Peliculón
INFO
PELICULONES
ACTUALES
DRAMAS

Nocturnal Animals es un torbellino emocional sobrecogedor. Tremendamente oscura e inquietante, hará que os remováis en el asiento presos de la tensión, la angustia, el miedo y la melancolía. Tom Ford firma con su segunda película el mejor drama del año con diferencia. Esta oda poética, salvaje y devastadora supone el segundo sobresaliente de la página.

Esta cinta narra la historia de (des)amor de Susan y Edward. Susan vive una vida aparentemente idílica: exitosa galerista de arte, marido guapo y rico, amigos sofisticados, etc. Un día Susan recibe el manuscrito de la primera novela escrita por su exmarido Edward, del que no ha sabido nada en veinte años. La novela, titulada Nocturnal Animals, va acompañada de una enigmática nota y está dedicada a ella. La película se mueve en tres arcos distintos: la historia de amor de Susan y Edward de hace veinte años, la vida de Susan en la actualidad y la propia historia de la novela escrita por Edward y dedicada a Susan. Parece un pequeño galimatías pero la estructura es sencilla y fácil de seguir, aunque tiene un punto original.

Si os soy sincero, creo que carezco de los conocimientos necesarios para describir la estética de esta película con precisión. Sin embargo, algunas cosas resultan obvias. Para empezar Tom Ford es un (aparentemente) afamadísimo diseñador de moda y eso se nota, especialmente en Susan. Una fotografía cálida para la historia de amor, fría para el presente y seca y dura para la historia de la novela supone un éxito absoluto. En una entrevista oí a Tom Ford definiendo su estilo como una especie de heightened realism o realidad aumentada o exagerada: paletas de colores exageradas o composiciones muy marcadas. Otros ejemplos parecidos que se me ocurren son Bar Luhrmann, Darren Afronofsky, Wes Anderson o Nicolas Winding Refn.

La reflexión a la que te lleva la cinta toca muchos palos. Es esta una película sobre la que pensareis mucho después de verla. La naturaleza del amor, de las expectativas, de la fortaleza y debilidad humana, de la traición, del dolor más salvaje que produce el desamor, de la hipocresía, de la soledad, la violencia tanto emocional como física y sobre todo, la venganza. Cuando terminó la película, las diez o doce personas que estábamos en la sala no nos levantamos. No usaré la palabra shock pero desde luego la historia te atrapa y te zarandea sin piedad, dejándote al final completamente noqueado. Drama con mayúscula.

Quiero terminar con tres comentarios breves. Primero, Noctunal Animals tiene los créditos iniciales más jodidamente locos que he visto nunca en una película. Ya desde el minuto uno te queda claro que esto es un viaje surrealista pero genial. Segundo, esta cinta tiene el mejor reparto de todo el año. Cuatro actorazos como la copa de un pino con cuatro personajes espectaculares: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson. Ovación. Y tercero, fantástica banda sonora: onírica, poética, melancólica y muy inquietante.

Nocturnal Animals. Drama oscuro y violento que reflexiona sobre el amor, la traición y la venganza. Dirección, fotografía, estructura, interpretaciones y música sobresaliente. El drama del año. Devastadora y genial.

Trailer de Nocturnal Animals:

2017-05-23T18:31:50+00:00

Leave A Comment