Obvious Child

Para bajar
INFO
PARA BAJAR
ACTUALES
COMEDIAS
DRAMAS

Obvious Child sigue las andanzas de Donna, una comediante a la que la vida últimamente ha repartido un par de cartas de mierda. Una noche conoce a un chico simpático y algo inocente. La película sigue las consecuencias de esa noche durante un par de meses con un equilibrio muy convincente de comedia y drama. El tono y el guion hacen que al final te encariñes con la protagonista y que el interés no decaiga en todo el film.

Para construir una película tan personal, intimista y que trata un tema con tanto peso emocional antes que nada necesitas un personaje que funcione y una actriz solvente. Afortunadamente en Obvious Child nos encontramos las dos cosas. Donna es inteligente, un poco payasa y muy desastre. Le encanta decir la peor frase en el peor momento. Sin embargo no resulta cargante, muy al contrario el personaje resulta paradójicamente dulce y nos llega con cierta fragilidad. El trabajo de Jenny Slate es sólido. Donna nos llega como una mujer real gracias a su interpretación. Mención especial a las escenas en las que habla sola (bebiendo café o mandando mensajes) que resultan muy divertidas. El pequeño reparto cumple con solvencia. Conocemos a los diametralmente opuestos padres de Donna, que dan el toque familiar y tierno al personaje y a sus dos mejores amigos. Esta pareja de amigos (el chico gay y la compañera de piso) son geniales. Los tres comparten una sensibilidad común que hace que las escenas entre ellos fluyan con agilidad. Tal vez el personaje más flojo sea el interés amoroso de Donna, que resulta bastante plano aunque sin llegar a aburrir.

No hay mucho que comentar sobre la dirección. Resulta muy sobria, casi invisible, lo que aquí es algo bueno. Un estilo de dirección más marcado resulta innecesario en este caso. Las escenas se suceden casi como episodios independientes de la vida de Donna: con su padre, con su madre, actuando en directo, con sus amigos, etc. Esto enlaza con uno de los aspectos mejorables del film: desarrollo del personaje. No parece que Donna sea una mujer esencialmente diferente al principio y al final de la historia. Tampoco parece que el film lo busque y fracase, sencillamente queda fuera del concepto de la película. Tampoco tiene toda la pegada emocional que a priori un tema como el que se trata podría tener. Sin embargo, la directora tampoco lo busca y consigue navegar por el drama con un sentido del humor muy acertado y un personaje principal del que es muy fácil encariñarse. Aun así, cierta escena cerca del final del film es difícil que no te llegue al corazoncito.

Obvious Child apela a una sensibilidad y una percepción del mundo muy particular, y que por casualidad coincide personalmente conmigo, lo que hace que mi visión del film sea tal vez más positiva que si me encontrara en otras circunstancias. Personas de veintimuchos o treintaipocos, con una vida sentimental ajetreada, un futuro profesional incierto y una sensación vital de estar más o menos perdido en su propia vida encontrarán en Donna un espejo en el que mirarse. Muchas pequeñas anécdotas o situaciones funcionan en ese contexto de maravilla.

Obvious Child. Una película sencilla que trata un tema delicado con un humor punzante y un personaje entrañable. Equilibrio notable entre comida y drama, cosa que es complicada de hilvanar. Interpretaciones sólidas y buen ritmo. Además todo en un metraje muy reducido. Recomendable.

Trailer de Obvious Child:

2017-05-29T22:15:18+00:00

Leave A Comment