Raw

Muy buena
INFO
MUY BUENAS
ACTUALES
DRAMAS
TERROR

Ale. Ya ha pasado. Quince meses escribiendo synopsis y mi conversión al lado oscuro se ha completado. Me declaro fan del género de terror. No sé si no me enteraba de la película antes o que escribir sobre las pelis que veo me está clarificando algunas cosas. Puede que sencillamente estos hayan sido unos años magistrales para el terror, pero la cintas de calidad del género siguen llegando y golpeando como un directo a la mandíbula. Hoy os voy a hablar de Raw, la última maravilla del terror, esta vez desde Francia.

Ya os adelanto que Raw (Julia Ducornau, 2016) es una película que os va a remover durante y después de verla. La sensación de incomodidad, tensión, angustia, asco y absoluto entretenimiento es constante. Días después de verla mis pensamientos vuelan de vuelta a Justine y Alexa, las hermanas que me han enseñado el lado más oscuro del amor más puro.

Raw cuenta la historia de Justine, estudiante modelo y niña bien que empieza su andadura en una universidad de veterinaria. Allí la dejan sus padres a los cinco minutos de empezar la cinta y allí es donde Justine se adentrará en los infiernos de sí misma. Justine tiene una hermana mayor, Alexa, estudiante de un curso superior también de veterinaria y una candidata muy firme a la mayor hija de puta que he visto nunca en pantalla. La clave de la historia es esta: la familia de ambas es vegetariana radical y Justine no ha probado nunca ningún tipo de carne. Hasta ahora. MUAHAHAHAHAH y HA!

Raw es una película complicada de ver. Mucho más por la naturaleza de la historia que por el gore de la misma, que ya os adelanto que es muy poco. Ahora sí, los personajes, sus relaciones y en general la calidad de la cinta hace que escenas relativamente suaves para el género alcancen niveles de aprensión insospechados. Eso es pura calidad cinematográfica. La historia gira en torno a la relación de ambas hermanas. Su amor, rencor, odio, competición, soledad y total y absoluta incomprensión. Aquí el terror se utiliza como metáfora de todo tipo de agresión y abuso más sutil pero igual de real. Tonalmente muy acertada también alternando escenas casi subrealistas, con otras salvajes pero con un tono bastante gris de fondo. Chapó.

Las actrices que interpretan a ambas hermanas están las dos fenomenal. Algunos personajes secundarios resultan curiosos pero el único importante para la trama es Adrien, compañero de cuarto de Justine. La relación entre ambos, al igual que entre las hermanas, o los padres de ellas es bastante complicada. Es muchas cosas a la vez, supongo, como todas las relaciones humanas más o menos reales. Mención especial a su duración: 1h39min. ¡YES! Sí, sí y otra vez sí. Sí que se puede contar una historia compleja, profunda y entretenida en poco más de noventa minutos.

Raw. Fantástica película de terror. Humana en el sentido más oscuro del término. Angustia, aprensión y terror a partes iguales. El género del que me he enamorado. Muy muy buena. Es el tipo de película que pasa sin pena ni gloria por los cines y es una verdadera pena. Abrazad el lado más oscuro de vuestra alma y gritad el eterno ¡sí!

Trailer de Raw:

2017-06-26T18:26:33+00:00

Leave A Comment