Rogue One

Recomendable
INFO
RECOMENDABLES
ACCIÓN
AVENTURAS
CIENCIA FICCIÓN

Hacer una reseña de una película de Star Wars es complicado. Es prácticamente imposible juzgarla por sí misma y no hacer las inevitables comparaciones con episodios anteriores. Más aún, Star Wars, tal vez más que cualquier otra historia o saga, es parte misma de la cultura y del imaginario colectivo (¡ojo palabro!) de todos nosotros. Es patrimonio universal y nos golpea con una nostalgia demoledora a los que ya tenemos unos añitos. Sencillamente la historia de Luke, Leia y Han es parte de nuestra vida. Consciente de que esta es una tarea imposible, os presento humildemente mi fracaso en estas líneas que hablan de Rogue One.

Situemos primero la historia dentro de esa galaxia muy muy lejana. Si recordáis el  Episodio IV: A New Hope, es decir la película original de Star Wars estrenada en 1977, esta comienza con Leia huyendo de Darth Vader y escondiendo los planos de la Estrella de la Muerte en R2D2. La historia de Rogue One transcurre inmediatamente antes y responde a la pregunta: ¿cómo se ha hecho la Alianza Rebelde con esos planos? Es decir, si la Estrella de la Muerte es el arma definitiva del Imperio, ¿cómo es posible que los rebeldes hayan conseguido esos planos? Rogue One cuenta la historia del grupo de espías, traidores y soldados que se hacen con esa valisísima información.

Rogue One es bastante diferente a las demás películas de Star Wars por varios motivos. Primero, es la primera que no se centra en la historia de los Skywalker y en la que los jedi no tienen un papel protagonista. Además este es un film con componentes claramente bélicos. Cuando preguntaron a Gareth Edwarts por el tono tan adulto y sombrío del film él simplemente contestó diciendo: “La Guerra de las Galaxias es, al fin y al cabo, la historia de una guerra”. Y este sea tal vez el punto más favorable de la cinta. Rogue One da la sensación de ser una película dentro del universo Star Wars, pero a la vez tiene un tono mucho más oscuro, violento y adulto. Se podría decir que han mantenido la ambientación y el trasfondo para contar una historia bélica.

 

La historia gira alrededor de Jyn Erso, interpretada con solvencia por Felicity Jones. Jyn es la hija del arquitecto al mando del diseño y construcción de la Estrella de la Muerte. A su lado, el otro protagonista es Cassian Andor (un excelente Diego Luna), espía de la Alianza. Alrededor de estos dos personajes se construye un grupo de rebeldes con diferentes sensibilidades y habilidades. El piloto arrepentido, el creyente de la Fuerza, el soldado apisonadora, etc. Mención especial merece K-2SO, el androide de sentido del humor muy negro e inapropiado interpretado magistralmente por Alan Tudyk. Suyas son las mejores frases de la cinta y la mayoría de momentos cómicos. Es la típica fórmula de un grupo de héroes dispares que se juntan para llevar a cabo una hazaña increíble. Ya hablé en su momento de Seven Samurai (Akira Kurosawa, 1954) como el referente original en el cine aunque historias muy parecidas se pueden rastrear hasta la mitología griega (Jasón y Los Argonautas por ejemplo). A parte de ellos destacaría a Ben Mendelson como Director Krennic como un villano fantástico: ambicioso, inteligente, con debilidades y muy mal genio. En lo que a mí respecta Ben Mendelson es un actorazo como la copa de un pino que no recibe el reconocimiento que merece.

Ritmo, dirección y fotografía están muy muy bien. Especialmente de agradecer es que la película se mueva con agilidad entre el primer tercio, donde conocemos a los personajes, el segundo, donde se plantea la misión y el tercero donde se resuelve. El tercer tramo, donde se alteran escenas de acción en varios entornos distintos está muy bien resuelto. Tal vez lo mejor de la película sea la ultimísima escena, que es en mi opinión lo mejor que ha dado Star Wars desde The Return of the Jedi (Richard Marquand, 1983). No comento otro detalles para no entrar en territorio spoiler, pero diré que cuanto más os guste y más frikis seáis de Star Wars, más os va a gustar esta película.

Rogue One. El capítulo más original y oscuro de toda la saga. Película de guerra muy bien llevada dentro del universo Star Wars. Personajes interesantes, dirección correcta y un ritmo fantático. Cine de palomitas de calidad. ¡Que la fuerza os acompañe! (tenía que terminar la reseña así y lo sabéis)

Trailer de Rogue One:

2017-05-26T19:15:55+00:00

Leave A Comment