Split

Para bajar
INFO
PARA BAJAR
ACTUALES
TERROR

Cuando parecía que M. Night Shyamalan había desaparecido definitivamente del panorama cinéfilo, el año pasado volvió con fuerza con la notable The Visit (2016). Este año repite con Split, una cinta a la que he llegado un poco tarde pero con muchas esperanzas. El resultado es satisfactorio, pero nada más.

Los que seáis algo cinéfagos recordareis Mr. Shyamalan por su dos mejores y primeras películas: The Sixth Sense (1999) y Unbreakable (2000). Ambas son tremendamente originales, entretenidas y totalmente synopsis-recomendables. Lamentablemente ninguna de sus posteriores filmes confirmaban nuestras esperanzas de estar ante un nuevo genio del cine. Cuando ya le dábamos todos (yo el primero) por acabado, casi de la nada el año pasado estrenó la fantástica The Visit. En esta cinta el director volvía a sus orígenes y a lo que mejor sabe hacer: películas de bajo presupuesto con un guión genial, un giro de trama imprevisible y una mezcla muy habilidosa de terror y ciencia ficción.

Esta Split sigue en esa linea pero aumenta la apuesta en todas direcciones: un guión más ambicioso, dos protagonistas fantásticos y un secreto que se desvela al final de la cinta. Como nota informativa diré que tanto The Visit como Split están producidas por una pequeña productora californiana llamada Blumhouse, que se está ganando un nombre en el mundillo cinéfilo (sobre todo en el género de terror) con cintas muy redondas y originales.

Si hay un director del que es casi imposible hablar de sus guiones ese es Shyamalan. La trama es parte absolutamente fundamental de sus (mejores) películas y aun pequeñas pinceladas estén tal vez de más. Aun así, synopsis no deja de ser una página donde comento películas así algo os tengo que contar. La cinta empieza con tres jóvenes secuestradas por un extraño que parece padecer de trastorno múltiple de personalidad. Por otro lado, la psiquiatra de este extraño también aparece en la cinta y tiene un papel importante en la trama.

La cinta funciona en varios niveles. Primero como pura película de terror, con saltos, sustos, persecuciones y demás clásicos del género. Además también habla y plantea muchas cuestiones sobre la salud mental de las personas y sobre como el sufrimiento que unos nos provocamos casi constantemente a los otros puede tener consecuencias imprevisibles. Finalmente también expone y describe de forma bastante original cómo las personas sobreviven y sobrellevan el trauma, el sufrimiento y el abuso.

Parezco un disco rayado pero está película me parece a todas luces demasiado larga. Aunque el guion es sólido y el ritmo muy ágil, dos horas me parece excesivo para una cinta con un planteamiento tan sencillo y tan solo cinco personajes. Quince minutitos menos le habrían sentado fenomenal. Por otra parte, aunque el giro final es imposible de predecir, el desarrollo de la cinta hasta el mismo sí que lo es. Esto no es necesariamente malo porque el guion te lleva siempre de la mano con mucho oficio pero algunas cosas se ven venir de muy lejos.

Párrafo aparte merecer las dos interpretaciones que convierten esta película en algo notable. James McAvoy y Anya Taylor-Joy están los dos absolutamente geniales. McAvoy dando vida con mucha credibilidad a una infinidad de personalidades, todas ellas bien definidas, contrastadas, interesantes y en conjunto aterradoras. El mejor McAvoy de toda su carrera. Taylor-Joy está también muy bien, más comedida, vulnerable a la vez que intrépida, inteligente y hasta cierto punto tan rota como el personaje de McAvoy. Ambos fenomenales.

Split. Shyamalan ha vuelto para quedarse. Un guion muy sólido, interpretaciones sobresalientes y una historia que se alarga un pelín demasiado. Muy bajable y entretenida.

Trailer de Split:

2017-08-17T10:24:54+00:00

Leave A Comment