Taboo

Recomendable
INFO
RECOMENDABLES
TV SERIES
AVENTURAS
DRAMAS

Taboo ha sido la primera serie del año que me ha llamado la atención por varios motivos. Una producción espectacular típica de BBC One, una ambientación interesantísima, una historia de codicia, venganza y violencia y sobre todo un actor en estado de gracia. Me declaro fan incondicional de Tom Hardy. Hasta tal punto que creo que ya no puedo criticarle con imparcialidad.

Taboo sigue las andanzas de John Keziah Delaney, un aventurero de pasado misterioso que intentan construir un imperio mercantil en el Pacífico a principios del S. XIX. John vuelve a Londres en 1814 después de unos oscuros años en África para el funeral de su padre. La herencia de este a aquel es el engranaje que hace mover toda la trama. Los derechos de explotación de una pequeña isla del pacífico que todo el mundo anhela. John se ve inmerso en una lucha entre dos superpotencias como la casi recién creada nación norteamericana y el Imperio Británico. Además, como antagonista principal y organización casi todopoderosa aparece la Compañía de las Indias Orientales, un gigantesco conglomerado mercantil que controla casi todo el comercio británico.

La historia se mueve también en otro plano mucho más personal. La historia de John, su hermana Zylpha, su padre recién fallecido y los acontecimientos relacionados con su también fallecida madre. Lógicamente no voy a hacer ningún tipo de spoiler pero diré que la trama política y comercial me pareció mucho más interesante que la personal, que en mi opinión no termina de enganchar.

Una ambientación maravillosa, sostenida por una producción por todo lo alto son lo mejor de esta serie. Un Londres pre-victoriano sucio, maloliente (o eso parece), donde la más absoluta miseria convive con la más obscena riqueza. Comerciantes, marinos, asesinos, espías, nobles, soldados, prostitutas, policías y hasta algún científico dibujan un marco fantástico y muy rico para la historia. Un guion además muy sólido, tanto en la estructura general como en el primer plano. Infinidad de escenas, personajes y diálogos muy buenos.

 

Como ya he dicho me quedo sin palabras para describir el trabajo que hace Tom Hardy como James Delaney. Sostiene la serie con una facilidad pasmosa. Siempre impredecible, salvaje a la vez que tierno, implacable, inteligente, decidido y como su padre loco de remate. Atormentado por un pasado que vamos conociendo poco a poco y dotado de unas habilidades muy poco comunes. Primera interpretación sobresaliente del año. También diré que su interpretación está llena de tics, gestos y lugares comunes que ya le he visto muchas veces. Aun así se lo perdono todo. A su alrededor una serie de actorazos británicos como la copa de un pino van vida a una serie de personajes geniales. Por destacar solo a tres: Jonathan Pryce como Sir Stuart Strange, maravilloso villano como director de la Compañía de las Indias Orientales, David Hayman como Brace, mano derecha y constante cascarrabias de John y Jason Watkins como Solomon Coop, espía jefe del monarca británico. Aunque destaque estos tres hay muchos más que son muestra de la apabullante calidad de la escuela de interpretación británica.

Taboo. Aventuras marítimas y secretos de familia en el Londres pre-victoriano. Ambientación y producción por todo lo alto. Actores geniales, lo mejor de lo mejor. Primera serie notable del año. Recomendable.

Trailer de Taboo:

2017-05-23T18:28:13+00:00

Leave A Comment