The Night Manager

Muy buena
INFO
MUY BUENAS
TV SERIES
AVENTURAS
DRAMAS

¡Primera reseña de (mini)serie televisiva de la página! ¡Nervios! Como preludio a la sinopsis solo comentaros que de vez en cuando haré reseñas de miniseries. Las miniseries son más o menos series autoconclusivas de unos pocos capítulos. No hay temporadas. Se cuenta una historia en varias horas y se termina definitivamente. Este formato me encanta puesto que permite contar historias con algo más de profundidad, con mayor desarrollo de personajes y un ritmo no tan apresurado. Canales como BBC o HBO llevan haciéndolas muchos años aunque algunas plataformas online como Netflix o Amazon se han subido al carro recientemente con notable éxito.

The Night Manager es un thriller de espías producido por la BBC basado en un libro homónimo de John Le Carré. Este autor es considerado por muchos (por mí también) el máximo exponente de la literatura de espías (él mismo fue agente del MI5 durante la Guerra Fría). Otras adaptaciones de libros suyos como The Spy Who Came In From The Cold (El Espía Que Vino Del Frio) o Tinker Taylor Soldier Spy están entre las mejores películas del género. En este caso la historia sigue al personaje de Jonathan Pine (interpretado magistralmente por Tom Hiddleston), el gerente de un hotel de lujo durante el turno de noche. Una desafortunada sucesión de acontecimientos le empuja a ponerse al servicio de la inteligencia británica para espiar al traficante de armas Richard Roper (Hugh Laurie). El guion es muy sólido: personajes coherentes, giros argumentales que tienen sentido, motivaciones comprensibles y un ritmo muy cuidado para una historia de 6 horas que nunca aburre. Tal vez peque a veces de toques excesivos de melodrama o de precipitación en algunas escenas pero son cosas menores. Es un trabajo muy sólido sin duda.

 

La puesta en escena es sencillamente espectacular. La BBC tira la casa por la ventana con este tipo de producciones. Londres, Mallorca, Madrid, Cairo, Oriente Medio… La atención al detalle y la fidelidad con la que se retrata el mundo de lujo y exceso de Roper y su séquito es sobresaliente. El contraste con el eternamente gris, frio y desapacible Londres y todas las intrigas que allí ocurren es evidente, totalmente intencionado y muy bien dirigido. Además la acción se mueve con mucha agilidad entre todas las localizaciones haciendo el visionado muy entretenido. El tono de suspense también está muy bien llevado. Hay un equilibrio muy conseguido entre escenas de máxima tensión con otras más tranquilas que dejan respirar al espectador y alimentan a los personajes de sustancia, contexto y motivación. No esperéis excesiva acción porque aunque está presente y es necesaria, esto no es una cinta de James Bond.

Las interpretaciones son lo mejor de una producción ya de por sí muy notable. Tom Hiddleston y Hugh Laurie están apabullantes. El primero atormentado pero increíblemente resulto y audaz. El segundo un villano para enmarcar: astuto, divertido y despiadado. Pero es que el elenco de secundarios está a la altura y puede que incluso los superen. Tom Hollander como mano derecha de Roper te mantiene siempre al borde de tu asiento y le da un toque de humor genial a la narración. Elizabeth Debicki es mucho más que una chica trofeo e interpreta un personaje mucho más interesante. Pero es Olivia Colman la que se sale por todas partes. Absolutamente genial como agente de inteligencia de aspecto de mamá entrañable, ácido humor británico, intelecto brillante, moral incorruptible, perseverancia infinita, responsable de coordinar la caza de Roper. Sus escenas son para enmarcar y enseñar en clase de interpretación.

The Night Manager. Miniserie británica de espías de notable alto. Un guion sólido, tono de suspense equilibrado y ritmo sobresaliente. Puesta en escena espectacular y un reparto con lo mejor de la escuela británica. Olivia Colman en otra dimensión. Totalmente recomendable. Si te gustan las pelis de espías corres el peligro de verla en dos macrosesiones.

Trailer de The Night Manager:

2017-05-29T19:54:30+00:00

Leave A Comment