The One I Love

Al límite
INFO
AL LÍMITE
ACTUALES
CIENCIA FICCIÓN
DRAMAS

The One I Love es una película de ciencia ficción con tintes de suspense protagonizada por Elisabeth Moss (en el papel de Sophie) y Mark Duplass (como Ethan). Reseñar o comentar ciencia ficción es complicado porque este tipo de películas son tremendamente dependientes de la trama. Es fácil caer en los spoilers porque la historia tiene un peso mucho mayor que en otro tipo de films. Aun así, como prometí, no habrá nada de spoilers y todos los puntos argumentales que comento, que son básicamente las premisas de la historia, se enuncian en los primeros 15 minutos del metraje.

Ethan y Sophie son una pareja que está pasando malos tiempos. Su relación ha perdido la frescura, espontaneidad y alegría del pasado. Como parte de su terapia de pareja deciden pasar unos días en una casa de campo donde poder recuperar algo de la pasión perdida y salir de la rutina. Una vez allí descubren una anomalía (cósmica, cuántica, divina, cualquier adjetivo vale) que les hace interactuar con versiones diferentes de ellos mismos. Hasta aquí el argumento. A partir de ahí la película sigue a los protagonistas durante su estancia en la casa intentando racionalizar, adaptarse y sacar partido de una situación aparentemente inexplicable. En eso el enfoque es la ciencia ficción clásica: ¿qué haría una persona ordinaria en una situación extraordinaria?

La premisa, que es muy interesante en sí misma, propicia toda una serie de reflexiones sentimentales, humanas y hasta filosóficas. Los personajes piensan sobre la humanidad, la realidad, el amor; lo que hace que tú también lo hagas. ¿Por qué quiero a esta persona? ¿Qué me hace un ser humano único? ¿Cómo racionalizo lo imposible? ¿Cuánto estoy dispuesto a luchar por el amor perdido? ¿Se perdió realmente ese amor o lo dejé ir? Son todos conceptos muy jugosos y la película navega por ellos con bastante cercanía y normalidad. Es decir, no peca de pretenciosa ni mucho menos, cosa que se agradece. Una de las herramientas para ello es el humor. El tono de la película orbita entre la comida y el suspense con agilidad. Al principio prima la comedia y a medida que la trama avanza y los personajes se desarrollan el drama toma el control de la narrativa.

 

Ambos actores están muy muy bien. Las interpretaciones son lo mejor de esta película de lejos. Sophie y Mark nos llegan como una pareja completamente normal pasando un mal momento. Es muy complicado interpretar la normalidad con solvencia. Pequeños gestos, miradas furtivas, un silencio demasiado largo o una palabra de más es todo lo que se necesita para entender la relación de estos personajes. Además ambos interpretan versiones ligeramente diferentes de cada personaje y lo hacen fantásticamente. ¿Os imagináis a vosotros mismos ligeramente más encantadores? ¿O divertidos? ¿O celosos? ¿Cómo actuaríais? ¿Qué cosas serían iguales y cuales distintas? ¿Complicado verdad? La pareja de actores protagonistas muestran un rango interpretativo inmenso. Están geniales, fin de la historia.

El principal problema que tengo con la película viene con el ritmo, que es algo lento. Algo más de lo que debería. Tal vez le falte un punto de suspense más, un poco más de agilidad o dinamismo. Sobre todo en el último tercio de la película donde sufre del pecado capital, absolutamente imperdonable en el cine: es un pelín aburrida. Ves de lejos a donde se dirige la historia y eso la hace previsible. Además el desenlace no está a la altura del resto de la cinta. Y el desenlace es muy importante en películas donde la trama tiene tanto peso. Una pena.

The One I Love. Ciencia ficción, thriller y drama de pareja a partes iguales. Interpretaciones muy sólidas. Temática y reflexiones de fondo muy interesantes. Tono acertado pero problemas de ritmo en el último tercio y un desenlace que no está a la altura.

Trailer de The One I Love:

2017-05-29T20:19:41+00:00

Leave A Comment