The Witch

Al límite
INFO
AL LÍMITE
ACTUALES
TERROR

The Witch es una película de terror realizada por el director novel Robert Eggers. Se desarrolla en Nueva Inglaterra durante el S. XVII y cuenta la historia de una familia americana acosada por las fuerzas del mal. En esta cinta estas fuerzas toman la forma de una bruja, que da nombre a la pieza, una figura clásica del folclore americano (¿a alguien le suenan las brujas de Salem?).

Ya he comentado con anterioridad que no soy muy aficionada a las películas de terror pero había oído cosas buenas de The Witch, especialmente desde el festival de Sundance donde fue nominada y donde su director se alzó con el premio a mejor dirección. Ya os adelanto que la película me ha decepcionado bastante, aunque tengo que reconocer el enorme mérito de plantear una cinta así hoy en día.

Vamos primero con las cosas buenas, que las tiene. La ambientación de esta película es magistral. Y eso que realmente todo el metraje transcurre entre un bosque y una pequeña granja. Muchas veces por ambientación entendemos solamente diseño de escenarios y eso es una simplificación tremendamente injusta. Escenarios, trajes, utensilios pero más allá en el lenguaje, en las costumbres y en la relación entre los miembros de la familia uno se siente transportado 400 años atrás en el tiempo. Mención especial merece la utilización de un inglés propio de la época con toda su gramática, expresiones y registros. Es una pasada pero esto la hace muy difícil de seguir incluso para gente con buen dominio del inglés. Encomiable pero muy difícil de llevar.

La dirección es excelente. El uso de la música, la cámara y la elección de planos es fenomenal. La fotografía está muy bien elegida para una película de terror. Toda la cinta resulta muy muy inquietante. No hay recursos baratos del género y sustos gratuitos lo que es muy de agradecer. El terror emana de forma natural de las situaciones como en los mejores exponentes del género. Las interpretaciones van desde sólidas hasta sobresalientes. El único que me parece que merece la pena destacar es Harvey Scrimshaw como Caleb, hermano de la protagonista. Tiene una escena a mitad de película que con diferencia es lo mejor de la cinta. Aterrador.

Desgraciadamente la historia no termina de enganchar y el terror queda bastante descafeinado. El pecado mortal del cine es el aburrimiento y esta película es aburrida en varios tramos. Tal vez lo peor es que resulta bastante predecible pero en general las restricciones que se autoimpone (el lenguaje, la puesta en escena, el tono) son demasiado altos para un guion que no está a la altura. Entiendo el valor que tiene como exponente muy original del género de terror pero el conjunto es decepcionante.

The Witch. Película de terror de época con aspectos interesantes pero resultado deficiente. Dirección, ambientación y fotografía soberbias. Uso muy original del lenguaje que lastra el conjunto. Guión flojo, terror descafeinado con un puntito inquietante. Reservada para amantes del género.

Trailer de The Witch:

2017-05-29T07:17:09+00:00

Leave A Comment