Train to Busan

Para bajar
INFO
PARA BAJAR
ACTUALES
TERROR

¿Qué tendrán los zombies para haberse convertido en el monstruo por excelencia de nuestro tiempo? Esa masa infinita de caminantes sin alma, de no-muertos despojados de toda humanidad y reducidos a un impulso vital básico: comer. Con Train to Busan, Sang-ho Yeon da la enésima vuelta de tuerca a un género exprimido hasta la saciedad, esta vez con resultados sorprendentemente positivos.

Esta película es la suma de tres elementos básicos: cine coreano, road movie y película de zombies. Un padre y una hija tomar una mañana un tren de Seul a Busan mientras el país sucumbe al holocausto zombie. A su alrededor una serie de personajes arquetípicos clásicos de las películas de terror dan forma al grupo de protagonistas: la chica embarazada, el matón, el equipo de béisbol/fútbol/baloncesto adolescente de turno, el ejecutivo sin piedad, etc. Escenas también muy comunes en este tipo de películas se suceden de forma algo previsible. Sin embargo, el hecho de que toda la narrativa gire en torno al tren las hace bastante originales: luchas en los vagones, en las estaciones, gente encerrada en los baños, escenas en el techo del tren, etc. Nada revolucionario pero algo innovador. Además es mi tipo de zombie preferido: corren y se mueven como una masa informe de sangre, hueso y tropezones humanos.

 

Por otra parte que toda la cinta transcurra en unas pocas horas le da un toque road movie fenomenal. La relación del padre y su hija actúa como hilo conductor de la historia y sostiene y da sentido a todas las escenas de acción. Como siempre cuando la acción está al servicio de la historia y los personajes es que las cosas se están haciendo bien. Además de la propia historia del padre y la hija y un par de hilos argumentales secundarios decentes, la narrativa nos propone temas clásicos del género: ansia de supervivencia, egoísmo, violencia y humanidad. Básicamente las personas siempre acaban siendo mucho peor que los zombies. Tal vez por eso estas películas tengan tanto éxito; zombies o no, al final casi todos tienden a comportarse de forma parecida.

Decir también que aunque no soy ni mucho menos un experto en cine coreano (o asiático por ser algo más generales) es un tipo de cine que me entretiene bastante. Una cultura completamente distinta a la nuestra y hasta cierto punto desconocida pero que ha producido en las últimas dos décadas algunos de los mejores thrillers y pelis de terror.

Train to Busan. Zombies originales, que no revolucionarios. Mezcla de terror, road movie y el toque coreano. Totalmente recomendable.

Trailer de Train to Busan:

2017-05-24T19:42:59+00:00

Leave A Comment