Triple 9

Ni de coña
INFO
NI DE COÑA
ACTUALES
ACCIÓN

Oh boy, here we go. Triple 9 tenía todos los elementos para ser una de las cintas del año: un reparto espectacular, un director de lo mejor que hay y la siempre atractiva temática de policías corruptos y ladrones de bancos. Desgraciadamente esta catástrofe hecha película es el ejemplo perfecto de cómo construir una película absolutamente mediocre.

999 es el código de radio que usa la policía norteamericana cuando un agente ha sido abatido. Al parecer eso provoca que todas las unidades cercanas acudan rápidamente en su ayuda generando una ventana corta de tiempo en que se pueden cometer crímenes casi impunemente. Un grupo de atracadores de bancos, entre los que se encuentran algunos policías corruptos deciden utilizar este código para llevar a cabo el atraco perfecto. La premisa es muy interesante y bastante original pero la ejecución es desastrosa.

Para empezar, el film tiene unos personajes absolutamente llenos de clichés, totalmente previsibles y, lo que es peor, absolutamente gilipollas. Policías honrados, policías corruptos, ladrones con honor, ladrones sin honor, ladrones arrepentidos, mafiosos rusos… ningún personaje despierta ningún tipo de empatía o sentimiento. Ninguna motivación: el amor a un hijo, el amor a un marido, codicia, sed de venganza, alcoholismo o el deseo de hacer el bien resulta convincente. No hay una sola conversación interesante en toda la película, ninguna. La construcción y el desarrollo de los personajes es lo peor de una película ya de por si mediocre. Esto además es un delito capital si se tiene en cuenta el reparto de actorazos que tiene esta película: Chiwetel Ejiofor, Casey Affleck, Kate Winslet, Anthony Mackie, Woody Harrelson, Norman Reedus… Qué absoluto desperdicio!

La dirección es bastante mala. Escenas demasiado cortas o demasiado largas, secuencias de acción sin ningún interés o diálogos entre personajes se suceden a un ritmo que ya empieza bajo pero que acaba en el nivel “que alguien me dispare, quiero dejar de sufrir”. Es imposible que nada en la historia te importe porque todos los personajes te caen rematadamente mal cuando debería ser justo lo contrario. En una película de policías y ladrones te deberían caer bien todos para que el conflicto y el drama emerjan y la cinta tenga interés.

No voy a hacer más leña del árbol caído así que voy a aprovechar este último párrafo para recomendaros películas del estilo o del director que sí merecen la pena. De atracadores de bancos por ejemplo de primeras se me ocurren la notable Heat (Michael Mann, 1995) o fantástica Inside Man (Spike Lee, 2006) o incluso The Town (Ben Affleck, 2010). Si queréis un retrato más o menos moderno de la policía podéis ver End of Watch (David Ayer, 2012) o la serie Southland. Del director de Triple 9 tenéis la absolutamente maravillosa The Proposition (John Hillcoat, 2005), tal vez el mejor western de los últimos veinte años.

Triple 9. La mayor decepción del año hasta la fecha. Personajes sin ningún tipo de atractivo o empatía. Premisa interesante y ejecución deficiente. Previsible y aburrida. Tal vez para una tarde de domingo insulsa y de resaca. Pero ya.

Trailer de Triple 9:

2017-05-28T18:13:17+00:00

Leave A Comment