Westworld

Obra maestra
INFO
OBRAS MAESTRAS
AVENTURAS
CIENCIA FICCIÓN

These violent delights have violent ends.

Romeo and Juliet, Act 2, Scene 6

Justo cuando ya pensaba que ninguna serie del año podría igualar a ese milagro cinematográfico que fue Stranger Things, HBO da un puñetazo en la mesa con una epopeya tecnológica y filosófica destinada a sustituir a Game of Thrones en la parrilla de la cadena. Westworld supone un éxito rotundo en todos los niveles y la vuelta atronadora de HBO como sinónimo de calidad.

La premisa de Westworld es sencilla. En un futuro cercano existe un parque de atracciones gigantesco conocido como Westworld y ambientado en el lejano oeste americano. En este parque, miles de robots conocidos como hosts o anfitriones interactúan con los visitantes o guests ofreciéndoles una experiencia de inmersión total en ese periodo histórico. Aventuras, tiroteos, romances, robos y demás experiencias están construidas por los ingenieros del parque y ejecutadas por los hosts con el objetivo de que los visitantes se diviertan y pasen un buen rato. Este planteamiento pronto se muestra del todo insuficiente para entender lo que está pasando en el parque con multitud de personajes con intereses y agendas propias.

El cerebro y creador del parque es la enigmática e inquietante figura de Robert Ford, interpretado magistralmente por Anthony Hopkins. Otros personajes fundamentales son Bernard Lob, ingeniero en jefe del parque de pasado trágico, el Hombre de Negro (un Ed Harris apoteósico) y Theresa Cullen, directora operativa del parque, entre otros muchos. Por otra parte tenemos a los hosts, diseñados para complacer a los visitantes pero que muestran rasgos propios y una personalidad propia. La indiscutible protagonista aquí es Dolores, la inocente hija del granjero, llevada a la vida por Evan Rachel Wood en lo que tal vez es la mejor interpretación del año. El abanico de emociones y situaciones que esta actriz dibuja en esta serie es literalmente infinito. A ella le acompañan otros hosts como Teddy el guía o Maeve la dueña del saloon. Me dejo muchísimos personajes fantásticos en el tintero, siendo esta una serie muy coral, pero estad seguros de que cada personaje tiene sus matices, claroscuros y motivaciones.

La serie está creada y escrita por Lisa Joy y Jonathan Nolan con una precisión, intención y ritmo sobresalientes. La capacidad para manejar infinidad de líneas argumentales distintas con soltura y coherencia solo es compara a Game of Thrones. Y como se cierran a medida que se abren otras y se van fusionando y dando sentido las unas a las horas hasta el apoteósico final es un trabajo magistral sin paliativos. Aplauso. Esta serie cuenta además con los diálogos y conversaciones mejor escritos e interpretados del año sin ninguna duda. El trabajo en todas las facetas del guion es soberbio. Por otra parte estamos hablando de HBO así que la producción es de calidad máxima en todos los apartados: fotografía, música, ambientación, localizaciones, etc. Nada que envidiar a cualquier película de presupuesto multimillonario. Diez capítulos de una hora que pasan volando y que se devoran sin ningún recato.

No quiero entrar en discutir abiertamente la historia de la serie porque sería aventurarse en territorio spoiler y eso aquí está prohibido. Solo diré que la trama es muy muy importante aquí así que si empezáis a verla huid de las redes sociales y de Youtube. En líneas generales la historia trata temas tecnológicos pero sobre todo filosóficos de una manera muy muy entretenida e interesante. ¿Qué significa ser un ser humano? ¿Qué es la conciencia humana? ¿Qué nos hace humanos? ¿Puede una inteligencia artificial ser genuinamente consciente de sí misma? ¿Lo somos nosotros? ¿Es la propia naturaleza humana cruel y despiadada? El alimento perfecto para perderse en reflexiones y pensamientos propios.

Westworld. La HBO vuelve a la excelencia. Interesante, compleja, entretenida e irresistible. Guion magistral, producción espectacular y para las interpretaciones se me acaban los adjetivos. Con Stranger Things, la serie del año. ¡Temporada dos, ven pronto! Hay que verla, sí o sí.

Trailer de Westworld:

2017-05-26T18:20:25+00:00

Leave A Comment