Wind River

Muy buena
INFO
MUY BUENAS
ACTUALES
AVENTURAS
DRAMAS

Wind River supone el debut en la dirección de Taylor Sheridan, muy conocido últimamente por firmar los guiones de las geniales Sicario (Denis Villeneuve, 2015) y Hell or High Water (David Mackenzie, 2016). He escuchado al mismo director referirse a las tres como su particular trilogía de la frontera. Dramas con componentes criminales ambientados en entornos extremos, bien por crimen, pobreza o clima. Creo que no me paso de pedante si digo que son una reinterpretación moderna del western clásico, especialmente las dos últimas. Este tercer capítulo es tan interesante, oscuro y provocador como los dos primeros.

La trama de Wind River es tan sencilla como la de sus predecesoras, casi tan solo una excusa para explorar unos personajes que son el auténtico centro de la pieza. Esta última transcurre en la actualidad en una reserva india en el estado americano de Wyoming. Un cadaver aparece en la nieve y una investigación para aclarar qué ha pasado sirve como hilo conductor de la historia. Y digo hilo conductor porque aunque tiene una estructura muy clásica, Sheridan la usa solo como esqueleto y rellena la cinta de temas y situaciones mucho mas complejas: abuso, pérdida, sufrimiento, sacrificio, reconciliación, etc.

Aunque Sheridan nos presenta una serie de personajes secundarios atractivos y ricos, esta película es cosa de dos: Jeremy Renner y Elisabeth Olsen. Renner interpreta a Cory, un cazador que protege los rebaños de ganado de la reserva de los depredadores naturales de la zona. Olsen por otra parte da vida a Jane, una novata agente del FBI que es enviada para investigar el crimen que inicia toda la trama. Ambos están fenomenal. Renner firma sin lugar a dudas su mejor interpretación desde The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008) con el retrato de un cazador tranquilo, frío, casi implacable pero hundido en el mas hondo de los sufrimientos. Olsen es el complemento perfecto: inexperta pero inteligente, decidida y muy motivada.

Supongo que el entorno o ambientación de una cinta siempre es un personaje de la misma. Sin embargo, pocas veces ha sido esto tan cierto como en Wind River. Un clima rematadamente hostil, permanentemente nevado, infinitamente frío y plagado de montañas. El entorno perfecto para colocar a unos personajes en circunstancias desesperadas. No hay lugar para el error, para la incompetencia, para la ignorancia. En el eterno invierno de Wind River donde el frío y la nieve traspasan la pantalla y te llegan a la perfección todos deben luchar por su propia vida. Una fotografía notable y unos paisajes bellísimos ponen la guinda al asunto.

Wind River. Sheridan sigue a lo grande. Una ambientación magistral, una trama sencilla y dos actores excelentes. Cine de calidad. Dejad que el frío os envuelva. Muy buena.

Trailer de Wind River:

2017-12-29T09:49:11+00:00

Leave A Comment