Wonder Woman

Recomendable
INFO
RECOMENDABLES
ACTUALES
AVENTURAS
ACCIÓN

Wonder Woman es la película del año. Y no me refiero a su calidad. La última entrega de la serie del universo de DC comics está suponiendo un fenómeno global. Está reventando taquillas y gusta por igual a audiencias, críticos y freaks, geaks y nerds de todos los tipos. ¿Por qué? Porque Wonder Woman es una película entretenida de acción con un personaje femenino interesante como protagonista. No se puede decir más claro.

Hablar de Wonder Woman es hablar de historia viva del comic y del siglo XX. Creada por William Moulton Marston a principios de los años cuarenta, Wonder Woman, también conocida como Diana Prince, es uno de los personajes más emblemáticos del siglo pasado. Miembro de la Liga de la Justicia, Diana es la Princesa de Themyscira, hogar de las Amazonas. Estas son un grupo de supermujeres guerreras, basadas en cierta medida en la mitología griega. Zeus creó a las Amazonas para proteger a los hombres de su propia naturaleza cruel y destructiva. La película, que es la historia de origen de Wonder Woman, retoma esta base argumental y la adereza con dos elementos fundamentales: la llegada a Themyscira de Steve Trevor y la imperecedera presencia malvada de Ares, el dios de la guerra. Os dejo aquí un vídeo fantástico sobre la génesis del personaje de Wonder Woman y sus conexiones con los movimientos feministas de la época:

Como ya he comentado, la cinta comienza con las Amazonas retiradas en su reino de Themyscira. Hasta allí llega por accidente Steve Trevor, piloto y espía americano que trabaja para la inteligencia británica durante la Primera Guerra Mundial. Al conocer el aciago destino al que parece dirigirse el mundo Diana decide abandonar su hogar junto con Trevor para intentar poner fin a la guerra que decían terminaría con todas las guerras. Aunque aparece brevemente en Batman vs Superman: Dawn of Justice (Zack Snyder, 2016), esta cinta es la verdadera presentación cinematográfica de Wonder Woman.

La película tiene algunas cosas buenas y otras no tanto. Como película de superhéroes y de acción está bastante bien. Las escenas de acción son espectaculares y están bien equilibradas con momentos en los que la historia avanza o los personajes se desarrollan. Siempre lo digo pero estas películas se me hacen casi todas muy largas. Esta dura 2h20min y en mi opinión es demasiado a todas luces. Además de la pura acción, esta Wonder Woman es una película interesante en otros registros. Antes de cualquier otra consideración, ya iba siendo hora de tener una película de superhéroes protagonizada por un personaje femenino. Probablemente lo mejor que se puede decir de esta cinta es que niños y niñas pequeños salen del cine imitando a su superheroína favorita. La imaginación es la mejor forma de educación. La igualdad y el progreso también tienen forma de capas, espadas y armaduras.

El centro fundamental del conflicto de Diana se refleja y desarrolla en su relación con el Capitan Trevor. Tremendamente inocente al principio, Diana es la personificación de la valentía y la esperanza. Trevor por otra parte ha visto el lado más oscuro del ser humano y es mucho más cínico y pesimista sobre la naturaleza humana. Cómo Diana va progresivamente comprendiendo que las personas somos capaces de lo mejor y de lo peor y cómo Trevor recupera parte de su esperanza en la humanidad es tal vez lo mejor de la película. Son desarrollos muy predecibles pero bien ejecutados y convincentes, cosa que no es habitual en una película de este presupuesto y temática.

Otros matices como el humor también están muy bien resueltos en forma de una serie de personajes secundarios que le dan vidilla al asunto. La secretaria de Trevor y su equipo de contrabandistas, asesinos y estafadores son un contraste constante con Diana que produce escenas divertidas (y algunas más dramáticas). Me gustaría hacer hincapié en que el personaje de Diana está bastante bien construido. Inteligente, inocente, decidida, valiente y sobre todo compasiva. Wonder Woman encarna tal vez mejor incluso que Superman el ideal de ser humano que haría de este mundo un lugar mejor. Y su fuerza y atractivo como personaje no viene de sus poderes (que también) si no de que a la vez que enormemente valiente y fuerte es una persona que demuestra ternura y generosidad en casi todo momento.

Acabo con tres apartados técnicos. Primero, la interpretación de Gal Gadot como Wonder Woman es normalita, ni más ni menos. Connie Nielsen como Hippolyta o Robin Wright como Antiope son actrices mucho mejores y eso se nota. Chris Pine interpreta a Steve Trevor algo mejor, tal vez porque ese tipo de personajes le van bien: valiente, imprudente, con un punto canalla y algo de humor. Segundo, el tema musical de Wonder Woman que Hans Zimmer compuso para Batman vs Superman es de lo mejor que he oído en años. Y tercero, esta es ya la película más taquillera de la historia dirigida por una mujer, Patty Jenkins, que aquí realiza un trabajo muy respetable.

Wonder Woman. Pura historia del S. XX llevada a la gran pantalla. Un personaje interesante y muy relevante hoy en día en una película de acción bien ejecutada pero demasiado larga. La recomiendo.

Trailer de Wonder Woman:

2017-06-25T17:50:37+00:00

Leave A Comment